Jump to content

Mod de Presión para Cougar de Pistolero992000

Featured Replies

Publicado
comment_193415

Buenas,

un día Tom Raisen me habló de un mod casero que podría ponerse a su Cougar ( http://www.benchmarksims.org/forum/show ... OST-FSSB!!! )... me gustó tanto, después de haber probado el mod de presión comercial del de Chipi, que decidí vender mi X52Pro y pasarme al Cougar con este mod en la mira. Todo el mérito de este mod pertenece a su inventor: :crack: Pistolero992000, compañero chileno del foro de BenchmarkSims, yo solo lo he aplicado :mrgreen: No voy a explicarlo entero ya que en su pdf está casi todo :wink:

He estado un tiempo con el Cougar sin modificar pero sabía que la holgura de la que padecen todos estos modelos después de darle uso no tardaría en aparecer así que fui recopilando los materiales necesarios para aplicar este mod al de Tom, al de 3Balls y al mío. Cuando ya los tuve todos, me empezó a picar la mosca del mod y comencé a hacer los cables. Primero los conectores que van donde a la PCB, donde iban los ejes originales:

img1270u.th.jpg

Después los conectores al otro lado del cable, donde ponemos los sensores de presión. Dos bien conectados hacen un eje.

img1271n.th.jpgimg1268g.th.jpg

Cortamos las placas de aluminio para que adopten la forma adecuada que nos dice Pistolero, sin las herramientas adecuadas CUESTA UN HUEVO, os lo aseguro.

img1272i.th.jpg

Pegamos los fieltros que presionaran sobre los sensores a unos "dispositivos metálicos circulares" :lol: donde presionaran los ejes originales. Y pegamos los sensores con su adhesivo a la placa metálica.

img1276qw.th.jpgimg1277zs.th.jpg

Y por último desmontamos el joystick por completo, colocamos la placa con los sensores, montamos de nuevo un eje con sus 4 fieltros preparados (dos van sin sensor, para compensar la presión), ponemos el otro eje con sus 4 fieltros restantes y conectamos los cables a la placa original. Como veis no desmontamos nada de los sensores originales, así que en poco tiempo se puede volver al joystick original. Aquí vemos el antes y el después:

img1275ld.th.jpg img1278ny.th.jpg

Como vereis también tiene una pequeña goma de bicicleta sobre el céntimo, pero eso fue solo una prueba. No da buen resultado porque se deforma permanentemente. Si necesitáis mas altura (a mi me ha pasado en el eje X) meterle algo sólido y preferiblemente de metal.

Ahora queda lo único difícil: calibrarlo bien. Esto se hace apretando los tornillos que sujetan los ejes originales por igual y comprobando la resistencia resultante en cada sensor, de forma que cuanto mas se aprieten menos resistencia tendrá cada sensor y menos sensible será el eje. Buscamos eso, ya que sino con cualquier presioncita haremos un tonel o medio looping :lol2:

Yo he separado la sensibilidad de los ejes de forma que en el "Y" he dejado entre 0.7KΩ y 0.9KΩ y en el "X" entre 0.5KΩ y 0.7KΩ, ya que el eje X era mucho mas sensible ya de por sí y hacía el avión ingobernable. Aun así, también se requiere cambiar la configuración de los ejes en el TMC o el en TMJ (yo lo he puesto en ambos) para conseguir los mejores resultados.

Tras dos días de pruebas y configuraciones (me habré hecho mas de 50 tomas y despegues, una docena de dogfights y varios "intentos" de AAR), por fin estoy del todo satisfecho con lo conseguido. Lo probé satisfactoriamente con un dogfight con 3Balls (me dio, por supuesto, pero por lo menos le costó mas :ok: ). Tengo que acostubrarme a no pegar palancazos :joy: y ser mas suave, pero es una maravilla para manejar el Falcon. Lo recomiendo encarecidamente por su mayor realismo e inmersión al estar en el rango de fuerzas del mando original del F16 (

Ya sabeis, 3 Balls (cuando te decidas) y Tom (cuando recuperes a tu Cougar del coma, que se que decidido estás), tenéis las piezas y la muestra acabada esperandoos. A cualquier otro que necesite ayuda para hacerlo, aquí estoy. Mas piezas no tengo, pero os digo donde comprarlas y os aconsejo en el montaje.

El mod sale por unos 30€: 6€ por sensor (lleva 4) y 6€ en el resto de componentes (fieltros para sillas de 2mm, conectores a PCB verdes hembra, conectores de los cables de 3 vías y los cables... estos se pueden sacar de cajas de PC viejas, y 4 céntimos mas jeje). Para las placas de aluminio hay que buscarse la vida o comprar una placa grande...

La única baja que he tenido es un tornillo original que he "limado" de tanto apretar :roll: ... pero es fácil encontrar substituto :twisted:

img1280gp.th.jpg

Un saludo

PD: en el hilo original del mod hay un pequeño circuito que ayuda al centrado y calibración sobremanera. Lo recomiendo y seguramente también se lo ponga en el futuro (

Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.

http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg

• Respuestas 106
  • Visitas 14.3k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Most Popular Posts

• ¡Ah, que tu también vives por aquí!, quedamos igualmente, lo único que solo me quedan componentes para 3Balls y Tom.   Al throttle solo le modifiqué la posición de los detents, pero me queda quitarl

• Quedadas estimadas: 2 (max 3).   Plan de ataque: - Día 1: soldar electrónica y preparar placa: * Componentes: • 4 sensores • 4 conectores PCB dos vías

• Buenas, Veo que se han borrado las imágenes (¿andandarán las mias...?). En este hilo de Benchmark Sims está todo, desde el PDF con las medidas y demás hasta imágenes del proceso:   https://www.ben

Publicado
comment_193419

:shock: Flipante tío :crack: :plas:

riff%20raff.jpg Keep the Bastards Under Pressure
Entre tú y el Lider hay un contrato: él vuela; tú lo sigues. ¡Confías en que no meterá la pata! Eso es todo; si él vuela hacia un muro, tú con él.

Publicado
comment_193427

Ya sabes MrWell que mis manos no fueron diseñadas con otro propísito distinto al de agarrar la palanca de vuelo como a una "Po...a"... o viceversa... no para la delicada tarea del destornillador y el soldador....

Cuando de pequeño hacía maquetas.... éstas, terminaban con un Exo-esqueleto de Pegamento que rodeaba a la misma, y pesaba 1 Kg.... no dejando reconocer ni la silueta del avión original....

Esto es lo que se suele llamar ser un MA-NA-ZAS.

Afortunadamente vuelo con Warthog, asi que meter en "quirófano" al Cougar no va a suponerme un paron en mi actividad favorita... Lo mismo de morning en morning podríamos hacerlo?

En cualquier caso: MAKINA!!!!

Doy fe, chicos. Le observé todo el rato en los DogFight, y sus movimientos eran limpios (el desde su cabina si sufria ese "bailecito" en alabeo que existe hasta que se le pilla el trankillo, pero nada exagerado). La prueba final fue poenerle en ofensivo puro y dejarle buscar la posición de tracking estable sobre mi... empezando a alta velocidad, y callendo a baja velocidad, para apreciar su capacidad de control "pulling G´s" y luego al final a baja velocidad, su capacidad de mantener palanca atras y seguir con buen control a 200 kts o menos, pegados al suelo... donde un error significa perdida-comerse el suelo... o perder la posicion ofensiva para siempre....

MrWell permaneció allí todo el rato ... es más... me costó un huevo esquivar sus ráfagas, que certeramente escupía sobre mi... lo cual indica buen "Aiming", y buen control tanto en alabeo como en presion sostenida de palanca atras.... y eso que era su primera probatina con humanos...

ASI QUE MI VEREDICTO (desde afuera) ES.... CO-JO-NU-DO!!!!!

Muy buen trabajo MrWell.... y que envidia que tengas esas neuronas tan espabiladas para estos temas de electrónica y manualidades!!!

:parachute:

P.D.- Ehh, tio... AL FINAL SI ME FOLLASTE!!!!! :birras:

Publicado
comment_193429

Qué bonito es el amor :mrgreen:

riff%20raff.jpg Keep the Bastards Under Pressure
Entre tú y el Lider hay un contrato: él vuela; tú lo sigues. ¡Confías en que no meterá la pata! Eso es todo; si él vuela hacia un muro, tú con él.

Publicado
comment_193435

Qué bonito es el amor :mrgreen:

Me jode que la peña no hable con "propiedad"!!! :cabreo:

Blackduke... A eso se le llama SEXO!!!.... ainss..... paíssss! :bate:

Publicado
comment_193603

Bueno... increible trabajo... mas aun cuando siguiendo tus pasos he comenzado por hacerme con una placa (no se el metal todavia creo que aluminio) ya cortada

Ahora me falta hacerme con el resto de los componentes y seguir tu rastro de miguitas de pan.

¿Donde los pediste al final?

Publicado
comment_193606

joder man, ya te vale! :shock: :shock: :crack: :crack: :crack: :crack: :crack: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: que envidia macho que te lo curres tan de puta madre... A mí Dios, como se le habían acabado las manos, me puso pezuñas, pero bueno, eso ya lo sabéis :lol2: pues nada, sigo configurando el pcpepino y luego, a lo último, probaré el cougar... y que Dios reparta suerte! :roll: (en todo caso, la quedada la hacemos SÁ o SÁ...)

Publicado
  • Autor
comment_193620

Los sensores, donde mejor salían de precio, en Adafruit (EEUU), una semana tardaron. El resto en RS-Online. Si te lías avisa y busco los enlaces de cada cosa.

Saludos

Publicado
comment_193627
Eso eso, quedada, que quiero "destrozar" un par de cougars :lol2:

Si solo son un par, lo mismo el mio se libra... :mrgreen:

Si tienes los enlaces, pues voy mirando a ver... vamos a ir haciendo acopio

Por cierto, ¿tu el throttle le tenias tuneado tambien?, y no me refiero con esto a si te canta clavelitos :loco:

Publicado
  • Autor
comment_193637

¡Ah, que tu también vives por aquí!, quedamos igualmente, lo único que solo me quedan componentes para 3Balls y Tom.

Al throttle solo le modifiqué la posición de los detents, pero me queda quitarle algo de ruido a los clicks de los detents y quizá cambiarle el rozamiento, que da un poco de saltos.

Enlaces de componentes:

Los sensores (el mejor precio incluso con los gastos de envío de EEUU): https://www.adafruit.com/products/166

Los terminales PCB:

https://es.rs-online.com/web/p/bloques- ... b/7100104/

Los cables y conectores a la placa, mejor sacarlos de una caja de PC antigua pero si no los encuentras estos son iguales (las carcasas y los conectores de dentro):

http://es.rs-online.com/web/p/carcasas- ... b/6812821/

http://es.rs-online.com/web/p/contactos ... 435696|acc

Luego faltaría la placa de aluminio, de donde puedas y los "protectores para patas de silla" de 4mm de ancho y 1,5cm de diametro, de cualquier ferretería (IMPORTANTE QUE SEAN DE BUENA CALIDAD).

¡Hale, al lio!

Publicado
comment_193654

La placa me la han dado hoy con las medidas que ponía Pistolero en el pdf (que pequeña es la jadia)

Los componentes no contaba con que tuvieras ni mucho menos, y con esos links me pongo a ello. Descuida que tendras noticias mías :mrgreen:

ESo no quita que quiera ver en persona como te cepillas esos dos Cougar mientras completo mi pack :ok:

• 2 weeks later...
  • 2 weeks later...
Publicado
comment_194911

Ayer llego el cartero (que el cabrio solo llamo una vez...) y me trajo los sensores recien llegados de US... :plas:

Salvo los conectores (que tengo que mirar que es lo que tengo en los retales por casa... ya estaria en disposicion de liarme la manta a la cabeza... total, que puede pasar :joy:

Publicado
comment_194990
Ok, primero a ver si hago el: "Lázaro, levántate" con el Cougar de Tom y luego... ¡Al lio!

Y LO HIZOOOO!!!! LO HIZO!!!!!! MILAGROOOOO!!!!!!! :crack: :crack: :crack: :crack: :crack:

Pues después del "LEVANTATE..." nos queda el "...Y ANDA!"

A ver si antes del p´roximo Halloween nos ponemos :lol2: :loco:

:birras:

Publicado
comment_194997

Redáctanos una OPOR para saber qué actividades haremos... en cuántas jornadas... los requisitos... etc...que luego nos toca irnos al chinorris de turno a comprar de cualquier manera.

Recuerda que yo quiero ser autónomo en el futuro, asi que asesorame con los chiquinofes electricos de medida y mindongas de esas.

Por cierto Ermes, Tommy....hay CUORUM?.... proponeis otra disponibilidad distinta a entre semana?

Long life the Cougar!!!! :chulo:

Publicado
  • Autor
comment_195004

Quedadas estimadas: 2 (max 3).

Plan de ataque:

- Día 1: soldar electrónica y preparar placa:

* Componentes:

• 4 sensores

• 4 conectores PCB dos vías

• 2 conectores 3 vías (los que he comentado de la caja de PC)

• cable

• placa aluminio

• taco de madera

• termofusible fino (se me ha acabado. ¿Ermes tienes?).

TENEMOS TODO (contando con los componentes de Ermes) pero montar los conectores de 3 vías de cero nos frenará bastante. Mejor tenerlos antes.

* Herramientas:

• soldador y estaño

• sierra de metal

• taladradora

• polímetro

• artilugio para agujerear metal (esto habría que comprarlo. Yo lo hice a mano pero cuesta UN EGG. Es como una broca en forma de cono).

Tengo todo menos el cono :P

* Actuación:

• soldar conectores PCB a cables unos 15cms

• soldar cables a conectores 3 vias (este paso se omite si se tienen los conectores de PC)

• conectar lo anterior a los sensores

• presentar medidas en placa de aluminio y cortarla (esto se lo tiene que currar cada uno, que cuesta bastante :P)

• Agujerear el hueco central

Si alguien sabe soldar (Ermes, te he pillado), lo haremos mas rápido.

- Día 2: montaje y ajuste:

* Componentes:

• Electrónica ya soldada

• Felpa adhesiva (la que se pone debajo de las sillas. Del tamaño de 1 céntimo de €).

• 4 céntimos de €

• placa de aluminio cortada y los trozos cuadrados que sobraron

• Adhesivo doble capa

Tengo algo de felpa pero hace falta mas. IMPTE de buena calidad.

LOS CENTIMOS NO LOS PONGO ¿EH?, que no soy millonario :lol2:

* Herramientas:

• Destornillador estrella (phillips)

• Destornilladores Torx/hallen (si tenéis traedlos. Yo tengo pero están algo tocados).

• Polímetro

• Limas de metal

* Actuación:

• Desmontar ejes Cougar

• Ajustar placa y limar lo necesario.

• Pegar/montar sensores y "presionadores" sobre la placa

• Montar todo en cougar

• Poner ejes de nuevo

• Calibrar sensores

• Cerrar Cougar y probar

FALTA:

- Termofusible fino

- Cono agujerear metal (hace falta hacer un agujero de una pulgada, 2,54cm).

- Felpa de tamaño de 1 cen €

Esto se podría hacer en un día pero con 3 Cougar... ni de coña jeje.

Posible extensión al día 3 por retrasos o por los arreglos imprevistos para eliminar holguras en ejes.

Hale, ¿Os gusta el plan? :D

Publicado
comment_195008

Mooola...muy buena OPOR!!!!! :plas:

A ver... si lo llego a saber, le pido al Santo "SANTOS" que nos las diese cortaditas y agujereaditas... Salvo que alguien tenga una opción más factible, y si no hay prisas, podría pedir por aquí que me hicieran los apaños en las placas metálicas.

Respecto al resto de materiales... a ver si nos ponemos de aceurdo y nos echamos una mano (y no al cuello). Yo creo que puedo encontrar los cables esos de ordeandor que pides. A ver si hablamos y me das mas datos, y os aviso ASAP de mi disponibilidad.

La felpa...si alguien vive en una City decente, y puede agenciarse una felpa PRO (de esas que las dejas en el suelo y se ponen ellas solas debajo de los muebles) pues que la compre para todos, pa estadarizar (Yo tengo un magnifico chino de mierda , totalmente anti-pro, a 600m de mi casa... y un bar... el resto del mundo ya me pilla lejos, y a mi me da la luz del sol o la brisa del veinto solo cuando es estrcitamente necesario... asi que ruego encarecidamente apoyo mutuo.

El termofusible...ni puta idea de que es... Y Centimos... con la tonteria tampoco tengo!!!

Herramientas?...ni sierra, ni philips, ni polimetro... y el soldador ya lo conoces... pero despues de Halloween esta desaparecido...

A ver que podemos hacer.

Bueno, Tommy, Ermes... Status?

Publicado
comment_195037

:shock: :shock:

Martes / jueves (tardes) son la disponibilidad que tengo. Mejor martes que jueves,.. (a parte de domingo tarde)... ahora no se si en la misma semana, con lo que go go go

Yo tengo una placa ya hecha, cortada en forma de cruz y con un agujero de una pulgada. ¿Hay que agujerear mas? Ahora, no se si el grosor es correcto

Los componentes electronicos que falten los pillo aqui en Torrejon... unos conectores y poco mas cuestan dos duros, y así lo mismo el diseño le hacemos homogéneo

Como herramientas puedo aportar un mini-osciloscopio traido de dx... no es la panacea, pero funciona (yo se que a alguno le va a molar :mrgreen: ) Soldador, pinzas, lupa,... y cosas varias

Publicado
comment_195041

Magnífico plan en todas sus vertientes, y explicaciones cojonudas (casi las entiendo hasta yo). De material, aparte de un martillo de mierda y dos destornilladores, tengo cero (en mallorca sería otra cosa), pero en cuanto a componentes electrónicos, caigo que aquí, en avenida constitución , hay una tienda muy maja (delante del círculo, sabes ermes?), que es así muy pequeñita pero tienen mucha cosa. Si me dais nombres precisos puedo pasar a comprar. El único handycap es que en la quedada igual arrastro al enano, pero aparte de eso... :roll: :|

Waiting for instructions....