Jump to content

Prototipo Head Tracker con Arduino: funcionando!

Featured Replies

Publicado
  • Autor
comment_211987

Por cierto MrWell, dándole vueltas a lo del zoom (eje z) con el sensor de ultrasonidos...

Con el Track-IR "de verdad" supongo que ocurrirá eso mismo si se monta la cámara en el monitor central (digo yo, que no lo tengo pero lo supongo).

Así que yo creo que el problema que comentas se dará si montamos el sensor de ultrasonidos en el monitor (digamos el central), pero si lo integramos en el mismo Arduino que llevamos en los cascos con esto del HeadTracker que estamos haciendo... no ocurriría porque la referencia somos nosotros en cualquier caso, dando igual que miremos a un monitor que a otro (siempre y cuando los monitores laterales estén girados unos grados, habría que mirar cuantos, para que estemos a la misma distancia del plano de los tres monitores, o al menos similar).

No?

• Respuestas 99
  • Visitas 15.4k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Most Popular Posts

• Después de meses, retomo el tema. No he seguido investigando lo de los 6 ejes. A ver si ahora me pongo de nuevo con ello.   En cualquier caso, el motivo fundamental para retomar este tema es trata

• Hola Spark, Voy a tratar de resumirlo para no liarme je,je,je Tiene razón Mr.Well en que el EDtracker es mejor.   El hilo donde lo comentamos y explicamos ampliamente: http://www.escuadron111.com

• Como decía, yo he hecho y probado (mucho) ambas versiones del Edtracker. Ambas son buenas. Pero es cierto que con el 6050 te toca recentrar la vista de vez en cuando. Pocas veces, pero hay que hacer

Publicado
comment_211989

Vaya cracks... para que luego digan que en España no hay talento. Esto no se tiene que quedar en un experimento de casa...

Respecto al tema de los ultrasonidos, me imagino que como trackir dependerá del giro real que has de hacer respecto al simu, como sucede en el trackir (efecto multiplicador) y no tener que llenar la casa de sensores de ultrasonidos.

Ánimo que lo conseguiréis.

Publicado
comment_211991

La idea es tener el sensor de ultrasonidos en la cabeza. Y cuando te acerques a lo que sea haga zoom (eje z).

En mi caso no es buena solución porque el sensor apuntaría entre el monitor y la pared y podría tener saltos. No obstante, no cuesta nada probar.

Enviado desde el móvil con Tapatalk.

ddz78g.jpg

Publicado
comment_211992
Sí, el enlace es ese :wink:

Lo único que hay que modificar son los pines a los que se conecta el GY251 al arduino, ya que en el leonardo son otros (2 y 3 :wink: )

Y ya está!

Eeeeso es lo que me faltaba jejeje

Voy a colgar un "paso a paso", que prácticamente el 90% es lo que se dice en ese hilo :wink: :wink: :wink:

Muy bueno. Ahí está todo. Hay gente que se liará con pasos intermedios tipo ¿donde está el menú ese de …?, pero es buscar un poco

Por cierto MrWell, dándole vueltas a lo del zoom (eje z) con el sensor de ultrasonidos...

Con el Track-IR "de verdad" supongo que ocurrirá eso mismo si se monta la cámara en el monitor central (digo yo, que no lo tengo pero lo supongo).

Así que yo creo que el problema que comentas se dará si montamos el sensor de ultrasonidos en el monitor (digamos el central), pero si lo integramos en el mismo Arduino que llevamos en los cascos con esto del HeadTracker que estamos haciendo... no ocurriría porque la referencia somos nosotros en cualquier caso, dando igual que miremos a un monitor que a otro (siempre y cuando los monitores laterales estén girados unos grados, habría que mirar cuantos, para que estemos a la misma distancia del plano de los tres monitores, o al menos similar).

No?

Tienes razón, yo estaba pensando en 3 monitores. Lo bueno de tener los 6DOF es que tienes TODOS los movimientos reales: el poder asomarte por un lado del cockpit, por el morro, elevarte un poco para ver mejor, etc. Si pongo este con acelerometros dentro de un casco perderé esas cosas. Lo del zoom lo comentaba porque los instrumentos de abajo y los paneles laterales sino no se ven bien pero con un sensor solo y un solo monitor, iria bien. Creo que sería bastante complicado gestionar los tres e sensores a la vez porque siempre hay mezclas de movimiento. Son mas sencillos los 6DOF.

SI lo logras te van a hacer un monumento en Viperpits, BS y, por supuesto, aquí :crack: (si no te asesinan antes los de Natural Point :twisted:)

También me pillé otro modelo de sensor que es posible que por sí solo pudiera hacer algo similar (9DOF IMU) pero, sinceramente, casi no me he puesto con él.

¡PONET, TIO, PONTE! :crack:

Oye, de lo del touchpad que comentas no tenía ni idea!

Voy a echarle un ojo al enlace...

¡Ojo, cuidao que es bluetooth!, lo que pasa es que yo lo dejo fijo por USB para alimentación.

Está pensado para tener un full cockpit pero poder manejar el PC mínimamente y que no se note en el cockpit. Me falta como hacer con el teclado :lol:

Necesitaría una de 5 lineas con 25 caracteres y tan grande no la encuentro (lo más grande que he visto es 4 x 20).

Sí, para intentar hacer un DED con Arduino :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero eso sí que está totalmente en estado embrionario.

Y es un auténtico follón (FAST+SIOC+PYTHON+ARDUINO).

He hecho experimentos con FAST+SIOC+PYTHON para leer datos del simludor (y enviarle datos también), pero todavía tengo que profundizar mucho.

No se si te vale esta. La tenía guardada por ahí pero es cara de cojones: http://www.lcdmodkit.com/lcd/LKG-192064-A2.html

Yo empecé a leer algo de la memoria compartida pero me fallaba el tema de la programación… :loco:

Muchas gracias por la guia. A esos precios y con esa facilidad, el que no tenga un headtracker a partir de ahora es porque o quiere… ¡ASI PODEMOS LLAMAR CHETO AL QUE TENGA PADLOCK, sin excusas! :twisted: :twisted: :twisted:

Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.

http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg

Publicado
comment_211999

Buenas Señores!!!

Excelente noticia sobre poder hacer un TrackIR con Arduino, la verdad yo he querido comprar el TrackIR pero me duele gastar mas de 120 USD... mi economia no esta para eso!

Ahora viendo lo que se necesita para armar esto a un costo muy razonable quede maravillado, el tema es como resolver el Zoom, estaba viendo el sensor 9DOF (http://www.ebay.com/itm/9DOF-9axis-degr ... 484c107b41) pero como no tengo ni idea de esto quisiera saber si este sensor incorpora el eje para poder hacer Zoom?

En cuanto a programacion nunca he programado para Arduino pero ya estan las bases puestas en el script que colocas... ahora seria cosa de ir probando con los sensores para Zoom.

Lo que pueda aportar con gusto... solo que cabe hacer mencion que aun no tengo nada en mi poder ire comprando lo necesario en eBay.

Edit1: Dejo este link quiza sea interesante: http://forum.arduino.cc/index.php?PHPSE ... msg1273839 aqui hay un ejemplo del manejo de los sensores en 9DOF

Edit2: Video interesante del 9DOF:

Saludos.

Publicado
  • Autor
comment_212005

MrWell, lo que decía de lo del sensor de ultrasonido para el zoom iría en el mismo sitio que el Arduino. O sea, los cascos. Por lo que debería dar igual 1 monitor o 3.

Y También por tanto sería un solo sensor.

:wink:

Publicado
comment_212020

Ah claro, ¡es verdura! Habría que ponerle unos limites. Si es posible leer distancias, que cuando pasara de x, se quedara en el zoom anterior, sino como muevas la cabeza y apunte fuera de los monitores... se pirará. Lo bueno es que zoom por defecto del BMS (no hablo del POV, que está prohibido en el 111) es muy limitado.

Saludos

Publicado
comment_212037

Eso resolvería el tema de zoom o acercamiento, lo que no se es si el movimiento de altitud que tiene el trackir tambien esta contemplado.

Me podrían orientar al respecto?

Saludos.

PD: Por otra parte el dia de mañana pedire lo necesario por ebay, pero no me quisiera dar cuenta despues que me falto algo... me podrian ayudar con este tema? saber que es lo que debo de pedir, como cables, conectores protoboard etc.

Publicado
comment_212040
Si no se avanza hacia el 9DOF los movimientos laterales y verticales no existirían :( Pierdes 3 ejes, pero ahorras 140€ de mas que cuesta el TrackIR ;)

El 9dof tiene acelerometros, y para hacer los otros ejes, los de posición, habría que hacer una especie de inercial que detecte cuanto tiempo ha tenido la aceleración y de una variable. Además ese calculo tiene un retraso y provocará desajustes al poco rato.

Este sistema viene bien para hacer solo los ejes de rotación. Y puede que para el eje z también con el sensor de ultrasonidos. Pero tengo serias dudas de la variación de distancia al meter un ángulo, que se salga fuera por la pared, etc...

Otra opción es usar un mando wii y un freetrack que no va nada mal con la geometría adecuada.

Enviado desde el móvil con Tapatalk.

ddz78g.jpg

Publicado
comment_212041

Dejenme entender por favor...

Estos ejes son los que maneja TrackIR, cierto?

7gtu.jpg

Ahora con arduino se podria manejar los ejes ROLL, PITCH y YAW de forma "natural", cierto?

5twu.jpg

En la imagen el 1 corresponder con Arduino y el 2 con el modulo de sensores 6DOF

Si pudieramos aplicar el sensor ultrasonico y colocarlo de manera que detecte la cercania de nuestra cara/cabeza podriamos agregar un eje mas que corresponderia con BACK y FORDWARD

unbf.jpg

En la imagen se agrego el numero 3 que corresponderia al sensor ultrasonico.

Hasta aqui lo veo viable, solo es cuestion de como comentan ingresar el valor de distancia y hacer lo correspondiente.

Para los ejes restantes que corresponden con UP/DOWN y LEFT/RIGHT con otro par de sensores se podria lograr (siendo muy optimistas :roll:) pero la incognita que me queda es como se mandarian tantos valores para que pudieran ser interpretados adecuadamente!

Alguien sabe de esto, como manda track ir toda esa informacion??

Bueno yo me quedo en espera de mi arduino y de los modulos correspondientes, mientras tanto ire investigando todo esto!

Saludos desde México, felices fiestas y prospero 2014!

Publicado
comment_212043

Es correcto todo menos el numero 3. El sensor va en el propio casco.

También pensé lo de hacer otro arduino para los restantes ejes pero, como tu bien dices, no creo que se puedan separar en el soft de tracking.

Saludos y felices fiestas

Publicado
comment_212044
Es correcto todo menos el numero 3. El sensor va en el propio casco.

Pues para evitar las diferentes "lejanías" que puedes encontrar según a donde mires me parece más acertado tener el sensor en 3...

En cualquier caso .... no veis mucho más "agil" la respuesta de sistemas tipo TiR, (y sus subalternos) que los que te dan estos giróscopos? independientemente de los DOF?

Yo creo que aun no es mejorable, o por lo menos con esos giróscopos....tendríais que adquirir algo con mucha mejor respuesta.

Still...HAIL para los developers!!!!!!!!

:bravo:

Publicado
comment_212052

No lo he podido probar todavía pero si funcionan como en el iphone ¡WOW!. Los juegos e controlan realmente bien y con rapidez. Son muy ágiles y no pierden la posición inicial como en el TIR cuando le da el yuyu , aparte de que no son víctima de cualquier interferencia por fuentes de luz (el famoso "me estáis jodiendo con vuestros vector"). Pero lo mas ventajoso de estos sistemas es que solo constan de un aparato independiente y fácilmente escamoteable en un casco, headphones,...

Ya veremos cuando compare ;)

Saludos

• 2 weeks later...
Publicado
  • Autor
comment_212399

Ayer, por probar, instalé el gyro en un Arduino diferente y funciona correctamente.

De paso le puse un mini-altavoz piezoeléctrico (vamos, un buzzer) para que pite una vez estabilizado el gyro al conectar el cacharro al pc.

Parece una tontería, pero es muy útil. Como el cacharro está en los cascos y cuando se conecta hay que esperar unos segundos hasta que se estabiliza el gyro, pues así no hay que andar quitándose los cascos y tal

También estoy mirando cómo "embutir" todo el conjunto en una cajita ee plástico pequeña, de más o menos 5x3x2 cm

Saludos!

Publicado
  • Autor
comment_212400

Por cierto, en cuanto a la respuesta del invento, debo decir que no puedo compararlo con el trackir original porque no lo tengo jejejeje

Pero sí tengo desde hace mucho el sistema de freetrack+wiimote

Y con respecto a este, la respuesta es cuanto menos igual en cuanto a agilidad, y en cuanto a estabilidad... gana este nuevo basado en Arduino!

Me refiero a, por ejemplo, mover la vista rápidamente a un lado y quedarte mirando un punto fijo.

De hecho, no he tenido que definir una zona muerta central como hacía con el freetrack+wiimote.

Publicado
comment_212523

Cachis, si no lo miro aposta no me habría enterado de estas ultimas respuestas :(

Tengo un compañero húngaro que lleva muchos años con simuladores y le da bastante al BMS.

Le piqué con esto porque es bastante bueno programando. Se lo compró algo mas caro pero para que le llegara pronto. Bueno, pues lo tiene ya funcionando y muy contento. Dice que el pequeño retraso que tiene es por el filtro del Facenotackir pero que si se le quita vibra mucho, pero que aun así es perfectamente utilizable.

Estoy picalándole a ver si le pone a darle al código del 6DOF.

Y yo sigo esperando a que me llegue el mio :_(

Saludos

Publicado
  • Autor
comment_212530

Jejeje

A ver si te llega pronto.

A mí me tardó un mes.

Yo voy a hacer un pedido esta semana, que voy a hacer otros 3 cacharrines.

Y alguna chuchería más caerá, claro :mrgreen:

Si tu colega consigue algún avance ya sabes jejejeje

Publicado
comment_212703

Hoy lo monto. Lo pondré soldado a una placa de pruebas y así me evito cables (aunque condene el Arduino). A ver si encuentro un cable USB plano largo.

Ya os contaré como va comparado con el TIR :wink:

Publicado
comment_212717

Bueno, pues ya está funcionando. También me he librado del roll (ladear cabeza) hasta que lo ajuste ya que es demasiado sensible. Por lo demás cojonudo. Mas estable que el TIR pero un pelín (casi imperceptible) mas lento.

A ver donde lo pongo que aquí solo tengo unos cascos de ipod :lol: ¿una gorra? ¿Pegado al pelo con cinta americana? :lol2:.

Gracias Nakon, gran aporte :plas: :crack: