Jump to content

Prototipo Head Tracker con Arduino: funcionando!

Featured Replies

Publicado
comment_212718

Errr... Una pregunta estúpida..... (Y eso que yo digo siempre: "No hay preguntas estúpidas... sólo gente estúpida"

Si tienes TiR... pa qué te lias?

Y segundo apunte... Como se que tienes TiR... este nuevo invento te kedaría super-bien y un detallazo si se lo regalases...por ejemplo...eerrr... ummm...déjame pensar...

A TOMMY!!!!!

Venga hombre...tirate el rollo...ke los ricos somos asi!

:ok:

• Respuestas 99
  • Visitas 15.4k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Most Popular Posts

• Después de meses, retomo el tema. No he seguido investigando lo de los 6 ejes. A ver si ahora me pongo de nuevo con ello.   En cualquier caso, el motivo fundamental para retomar este tema es trata

• Hola Spark, Voy a tratar de resumirlo para no liarme je,je,je Tiene razón Mr.Well en que el EDtracker es mejor.   El hilo donde lo comentamos y explicamos ampliamente: http://www.escuadron111.com

• Como decía, yo he hecho y probado (mucho) ambas versiones del Edtracker. Ambas son buenas. Pero es cierto que con el 6050 te toca recentrar la vista de vez en cuando. Pocas veces, pero hay que hacer

Publicado
  • Autor
comment_212719

Bien!!!!!!!!!

Me alegro un montón tio!!!!!

:bravo:

Ahora tienes que trastear con las curvas y los filtros del facetracknoir para dejarlo fino y tal

Yo el cacharrín lo tengo en una cajita de plástico y ésta sujeta a los cascos con velcro adhesivo.

Lo dicho: me alegro un huevo!!!

Enhorabuena!!!

Publicado
comment_212721

Pues lo he probado por dos razones: uno, porque tengo el TIR fijo en un monitor y no lo quería quitar para traermelo y dos, porque el trackir en un fullsim es un coñazo, ¿donde lo pones?, ¿sobre el ICP?. No, muy bajo y un pegote, ¿sobre la pantalla?. No, muy alto. ¿Invertido detrás del ACESII?. Hay que invertir también el vector y es un rollo si te apoyas detrás.

Total que esto es una muy buena solución y solo necesita estar sobre los cascos o sobre (o dentro de) el casco ;)

A la sugerencia: si lo quiere, suyo es... pero cuando vuelva de Murcia :P DID YOU COPY TOMMY? :)

Saludos

Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.

http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg

• 8 months later...
Publicado
  • Autor
comment_219268

Después de meses, retomo el tema.

No he seguido investigando lo de los 6 ejes.

A ver si ahora me pongo de nuevo con ello.

En cualquier caso, el motivo fundamental para retomar este tema es tratar de ayudar a Tommy con su Arduino head-tracker, que parece que le está dando problemas.

Parece ser, que me corrija si estoy equivocado, que los ejes hacen cosas raras.

Creo que es por configuración del facetracknoir

Espero estar en lo cierto! Si es así, de resuelve fácilmente. Ojalá!

Ahora mismo estoy en el curro y no puedo concretar más.

Luego en casa sigo

Publicado
comment_219291

joer macho, cuanta buena gente... :) Step by Step...

1. Thanks 3Balls, por recomendarme como receptor de regalo :D si es que así da gusto... :D :D

2. Thanks Mr.Well, por traérmelo a la BW. Lo tengo instalado y configurado. La gente decía que tardaría un tiempo en acostumbrarme y tal... es verdad, tardo un tiempo en acostumbrarme pero... a que no me funcione!! La experiencia es tan buena que cuando está diez minutos funcionando y luego no va dices, "mierda!" y como que "lo necesitas" y quieres volar así.

3. Thanks Nakon por seguir acordándote de un servidor y encima seguir currando para echarme una mano... sois la leche :)

En cuanto a los problemas estos... bueno, tal y como me comentó Mr.Well conecto el bicharraco estabilizado y parado, y tras unos segundos, ya lo muevo y me lo pongo, conecto el software y estabilizo. Imaginemos que va bien. Entonces:

1. Me va bien un ratillo, pero tengo que re-centrar bastante a menudo. Tengo perfectos ya configurados el pitch, el yaw y el roll, no problem. Definidas unas zonas muertas lo suficientemente grandes como para que no se me mueva a la primera, y creo que he conseguido estar bastante cómodo con las curvas. No problem with it, si bien es cierto que quedar detenido en un punto dado es prácticamente imposible, pero bueno, lo soluciono cambiando "on-hot" el punto de centrado para mirar hacia abajo más cómodamente durante una rampa.

2. Bien, pues en ese estado las presentes, de pronto el eje pitch pasa a ser roll y viceversa. Ni centrar ni detener el programa y volverlo a arrancar lo solucionan. La única manera es apagar programa, desconectar usb, volverlo a dejar estable, y al cabo de unos segundos reconectar y re-centrar... pero no siempre va a la primera, igual va a la quinta.

Básicamente ese es el problema :) Va un poco tosquito y tal pero la experiencia es muy buena en general, si no fuera por los problemas de estabilidad en el funcionamiento.

Ese es el test y mis impresiones :)

Un saludo!!

Publicado
  • Autor
comment_219313

Tom, en Facetracknoir, a la derecha en ""Game protocol", qué tienes seleccionado?

Yo tengo puesto "Free Track 2.0" y en los settings de este protocolo en la opción "Select interface" tengo seleccionado "use Free Track, hide TrackIR"

Con otras combinaciones a veces me ha hecho cosas raras que me recuerdan a lo que a ti te pasa...

A ver si hay suertecilla y con esto lo solucionas.

Por otra parte, lo que comentas de que es un poco brusco y es difícil dejar centrada la vista en un sitio... me suena a tema de filtros más que de curvas.

Tienes algún filtro seleccionado? Prueba  a jugar con los filtros Accela (este le tengo yo puesto) y EWMA.

Por último, el tema del drift (que cada rato tengas que recentrar la vista porque él solito poco a poco se va a un lado) me temo que es inerente al gyro.

Al menos al que tenemos nosotros montado y como lo tenemos montado.

Las primeras versiones del código de Arduino que usamos tenían bastante más drift que este. Pero se fue depurando hasta llegar al punto que nos encontramos. Esperemos poder reducirlo aun más.

Depende de varios factores y su efecto se puede notar más o menos, pero ahí está. Hay gente que con el mismo gyro que usamos nosotros pero montado para otros inventos (similares) asegura que no tiene nada de drift por muy bruscos que sean los movimientos que hagan, basándose en un calibrado que les da unos datos concretos de su gyro y luego lo introducen en su código y tal (el proyecto del EDtracker, cojonudo, por cierto)

Bueno, lo dicho, prueba lo del protocolo y tal y a ver si hay suertecilla!

Publicado
comment_219329

Efectivamente, lo del drift lo corregí de esa manera (está de dentro de tu arduino así, Tom) pero solo utilicé dos ejes para el Arma.

Te recomiendo desactivar el Yaw, que no se suele hacer el movimiento de tocarse los hombros con las orejas en el BMS...

Un saludo

Publicado
  • Autor
comment_219332

MrWell, a qué te refieres con lo de que corregiste el drift?

Eso me interesa!

Usaste el código de este hilo (el que tengo yo, vamos) o usaste otro?

Hiciste alguna calibración que luego usaste en el código?

Soy todo oídos! Jejeje

Publicado
comment_219491

Estoy en ello. Llevo sólo dos días, aprovechando mientras hago unas prácticas. Justo ahora me ha vuelto a pasar, pero parece que ha mejorado pues ya no pasa tan a menudo. Creo que ahora sólo pasa cuando hago movimientos "exagerados" me giro porque me llaman o me agacho a buscar algo en el suelo, por ejemplo. Sigo probando :) Gracias!! :)

Publicado
comment_219529

Cojonudo, lo de que se descentre del todo pasa también en el TrackIR.

El código que os dije (Tom ya lo tiene metido):

if (abs(gyro_angle_z)>5)

correction_z=0.002;

else

correction_z=0.015;

Hace que el haga auto centrado cuando se mira de frente (5 grados), para que no se mueva solo.

Un saludo

• 10 months later...
Publicado
comment_228726

Nakon, el 24 Dic 2013 - 01:57 AM, dijo:

Pues aquí va la guía rápida de cómo hacerse el invento.

Información sacada, sobre todo, de aquí:

http://sourceforge.net/p/facetracknoir/ ... /eced1cb2/

Ahí está todo lo necesario!!!

Hasta un breve "how to" que prácticamente es lo mismo que voy a poner yo a continuación (como dije a principio de este hilo, yo no he inventado nada)

Así que este es el proceso básico:

-Necesitamos un Arduino (yo diría que el Leonardo es lo más indicado, por tamaño, precio, prestaciones, uso para otras cosas,...)
http://www.ebay.com/itm/Leonardo-Pro-Mi... 4853468c6a

-Un gyróscopo+gyro basado en el MPU6050 barato y fácil de encontrar. O sea, el GY521:
http://www.ebay.com/itm/6DOF-MPU-6050-M... 2ecca73356

-Un cable USB-miniUSB para conectar el Arduino al PC :D

-Bajar de la web de Arduino el IDE (el programa para meter el código, compilarlo y volcarlo al Arduino).
En este momento, última versión es la 1.0.5
http://arduino.cc/en/Main/Software#toc2

-Conectar el Arduino Leonardo y el GY521.
Son sólo 4 cables. Así:

PINS ARDUINO LEONARDO ----- PINS G521

GND -----------------------------------> GND
VCC ------------------------------------> VCC
2 ---------------------------------------> SDA
3 ---------------------------------------> SCL

-Cuando conectemos el Arduino al PC, es importante saber en qué "COM" está conectado (lo necesitaremos para el IDE de Arduino y para el FaceTrackNoIr). En mi caso, por ejemplo, está en "COM24".
Así que tenemos que mirarlo, en el Administrador de dispositivos de Windows.
También es conveniente que, ya que hemos entrado en el administrador de dispositivos, modifiquemos un dato: los bits por segundo en la configuración del puerto. Por defecto, aparecerá el valor "9600".
Vamos a seleccionar "115200".

-Bajarse el programa TrackNoIr e instalarlo.
La última versión en este momento es la V170
http://facetracknoir.sourceforge.net/in ... wnload.htm

-Bajarse el siguiente archivo y pegarlo en la carpeta donde se haya instalado el FaceTarckNoIr
(esto hará que FaceTarckNoIr reconozca al cacharrín como controlador independiente con sus propia configuración, profiles,...)
http://sourceforge.net/projects/hatire/

-Bajarse el archivo "gy_512_send_serial_HAT_ITG_spring_reset.ino", de aquí:
http://sourceforge.net/projects/gy512fo ... oir/files/
Ese es el programa de Arduino listo para funcionar!!!

-Abrir el IDE de Arduino que bajamos antes.
Habrá que decirle al programa, antes de nada, el modelo de nuestro Arduino (que hay un quintal y el nuestro es el Leonardo) y el "COM" donde lo tenemos conectado, el que vimos en el administrador de dispositicos de Windows.
Abrir con este programa el archivo que acabamos de bajar (el .ino) y volcarlo en el Arduino Leonardo.
Una vez cargado el programa en el Arduino, es importante que tengamos encuenta una cosa:
CADA VEZ QUE SE CONECTE EL ARDUINO AL PC NO MOVER EL GY521 HASTA QUE PARPADEE EL LED DEL ARDUINO.
Tarda sólo unos segundos (quizás 5 ó 6) y es un tiempo que debemos darle al gyro cuando se inicia su actividad para que funcione correctamente.
Si alguno de vosotros ha volado un heli de 6 (o más) canales sabe a lo que me refiero sin tener que decirlo je,je,je

-Una vez volcado el código en el Arduino ya no necesitaremos el IDE, por lo que podemos cerrarlo.

-Abrimos el FaceTrackNoIr y en donde pone "Tracker Source(1st=Master)" debería aparecer "Head Arduino Tracker".
Lo seleccionamos.

-Pulsamos justo debajo en "Settings".
Aquí tenemos que seleccionar en "Serial Port" el mismo "COM" de antes ("COM24" en mi caso, por seguir el ejemplo).
Nos aseguramos que SOLO están seleccionado como habilitados los ejes de YAW, PITCH y ROLL (por ahora, es lo que hay...)
Dejamos las opciones de "Invert" desmarcadas.

-Pulsamos en "Save" y en "OK"

-Ahora, por fin, pulsamos en "Start".......... y funcionando!!!!!!

Falta, evidentemente, configurar curvas, definir combinación de teclas para centrado, asegurarnos que los ejes son los que deben ser y que no están invertidos,.... en fin, temas de ajustes.

Saludos!

¿Este tuto sigue vigente o ha cambiado algo?

Editado por Spark

u3h2pSm.png
Publicado
comment_228767

¿El ED qué? xDD ¿Tu lo tienes, qué tal va?

He encontrado esto: https://edtracker.org.uk/ dice que lo hagas tu mismo, Es complicado soldar tantos pines juntos.

Son 63€ hecho. Si solo compro la placa sin componentes son 6€, lo mismo + la caja 11€, luego tendría que añadir los componentes, una placa arduino y el sensor según he entendido. http://www.edtracker.org.uk/index.php/diy/source-the-parts

No sé a cual Pro micro se refiere porque luego dice que el micro/pro mini no vale.

He encontrado uno ya integrado pero usa el sensor MPU 6050 y recomienda el 9150. No sé cuanto costaba el primero que hizo nakon, pero este tiene pinta de ser mucho más caro.

u3h2pSm.png