Publicado 16 de Noviembre del 20159 a comment_234485 Buenas, tengo una duda sobre circuitos que seguro que es fácil de resolver pero yo no lo veo. Tema interruptores magnéticos o mantenidos magnéticamente. Tenemos un interruptor que al activarlo enciende, por ejemplo, el parking brake. El interruptor real, cuando eso pasa, activa una bobina que magnetiza el interruptor y lo mantiene en posición de encendido hasta que una condición se cumple y lo suelta. En nuestro caso, cuando pasas el throttle del 80%, suelta el parking brake. Ya tengo un sistema electrónico que me hace eso. Pues bien, ahora tengo un interruptor magnético casero, cuando lo activo enciende, por ejemplo, el parking brake pero NO quiero que la corriente de antes (que son 5V) me active ninguna bobina en ese momento. Cuando pasas el throttle del 80%, la corriente que activaría la bobina del interruptor real se corta y esa desactivación debería encender la bobina de mi interruptor casero (a 12V) durante el tiempo suficiente para que se energice, haga moverse al interruptor a la posición de off, y luego se apague. ¿Cómo puedo hacer eso último? Supongo que será algo como un circuito con un optocoupler y un timer pero no veo como hacerlo. Sé poquito de electrónica. Razón: interruptor real >100€, interruptor casero Un saludo Editado 16 de Noviembre del 20159 a por MrWell Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg
Publicado 16 de Noviembre del 20159 a comment_234487 Lo más básico sería un transistor, donde la corriente que tiene en base regule la salida del emisor. Al superar cierto valor el transistor se polariza y deja pasar la corriente, es como un interruptor que se enciende o se apaga en función de la corriente que le llegue. Pero lo más fácil que veo es usar un arduino y una de sus entradas analógicas, cuando alcance el valor deseado en su entrada active lo que quieras. Para el throttle a 80% colocaría algún tipo de sensor, un IR, ultrasonidos, o incluso un pulsador que cuando llegue a esa posición se pulse enviando la señal a la entrada analógica del arduino y esté active lo que quieres, es más puedes poner un potenciomentro, cuando alcance el valor que te indica al 80% entonces arduino active el otro interruptor. O más fácil, tal y como lo tienes planteado dejar el circuito abierto, y que se cierre mediante un pulsador que es pulsado en la posición 80%. El pulsador físicamente tendría que adecuarse a que pases por encima el throttle. Las bobinas crean campos magnéticos, yo no las usaría para electrónica con valores bajos. Hay otra opción, que es la de usar relés, un relé se activa cuando recibe corriente y cierra un circuito durante el tiempo que está recibiendo corriente por esa patilla, en cuanto deja de recibir corriente se abre el circuito. Esto depende de si es un relé normalmente abierto o normalmente cerrado, si recibe corriente se cierra el circuito, en el segundo caso si recibe corriente se abre el circuito. Relé de tipo normalmente abierto (salvo cuando recibe corriente por las patillas de activación) Tu mando de luces podría ser el throttle a 80% Igual no he respondido tu pregunta (también hace mucho que no toco estos temas), pero espero haberte dado ideas. P.d: Puedes combinar dos relés uno alimenta un circuito a 12v y otro a 5v. Cuando uno recibe corriente se activa y el otro se desactiva. Editado 16 de Noviembre del 20159 a por Spark
Publicado 16 de Noviembre del 20159 a Autor comment_234490 Gracias por la respuesta, Spark. Creo que no me he explicado bien, Sé como hacer dos circuitos de diferentes voltajes en el que un voltaje active el otro circuito. Aquí BMS, a través de una placa de salidas de PSCockpit (digamos que un Arduino a lo bestia) sirve una señal (HIGH) cuando se activa el interruptor correspondiente (frenos, Autopilot, etc...) y la corta cuando llega a ese 80% o cuando se debe desactivar el Autopilot o cualquier otro switch magnético. No se puede usar interruptor alguno en el recorrido de los gases porque no quiero que funcione si BMS no está activo y en cabina, además para el autopilot u otros no se puede hacer nada similar. El tema es que la salida HIGH está activa mientras no se cumple la condición y eso se suele usar para mantener el switch magnético. Lo que yo busco es que se active la bobina magnética, no cuando la señal esté HIGH, sino cuando esta se corte (esté en LOW) y sólo durante el mínimo tiempo para que se active la bobina y actué el émbolo que mueve el interruptor. Pongo otro ejemplo: el Start en el Jet Start Panel. Cuando lo activo el BMS manda la señal de que se ha activado y mantiene el solenoide (HIGH). Cuando pasan los 20seg que se necesitan para el encendido, pasa esa señal a LOW y el interruptor se suelta. En mi interruptor debería ser así: Activo el interruptor, BMS manda la señal. Mi circuito recibiría el HIGH pero solo lo tomaría como el inicio del proceso. No haría nada mas. Cuando pasan los 20seg, BMS corta la señal, mi circuito lo detecta y activa el solenoide el tiempo justo para que mueva el interruptor a la posición de off. No quiero meterle un Arduino en medio, ya que es matar moscas a cañonazos... Un saludo Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg
Publicado 16 de Noviembre del 20159 a comment_234503 Lo que yo busco es que se active la bobina magnética, no cuando la señal esté HIGH, sino cuando esta se corte (esté en LOW) y sólo durante el mínimo tiempo para que se active la bobina y actué el émbolo que mueve el interruptor. Eso lo puedes hacer con un relé normalmente cerrado, mientras está HIGH el relé se abre y no conduce corriente, cuando se corta (LOW) el relé vuelve a su posición de normalmente cerrado, con lo que cierra el circuito y así puedes activar la bobina y que actúe el émbolo que mueve el interruptor. El problema que tienes es si quieres temporizar ese interruptor a 20 segundos, pero entiendo que lo hace BMS él solo. Hasta aquí solucionado con el relé normalmente cerrado. También creo que me dices que después de esos 20 segundos quieres que se active la solenoide solo hasta que el el interruptor esté en off. Entonces, puedes dejar la solenoide activa haciendo que se quede siempre en la posición física OFF hasta que el relé vuelva a recibir un HIGH de BMS, que será cuando se vuelva activar de nuevo el relé y abra el circuito dejando de dar corriente a la selonoide. Si te empeñas en que la solenoide deje de alimentarse al llegar a la posición off, es ahí, en el interruptor, donde tienes que poner un actuador que corte la alimentación (cable azul/verde(+) marrón(-) del dibujo). Pero ahora te pregunto, ¿En el momento en el que dejas de alimentar la selonoide del interruptor no vuelve a la posición física ON hasta que vuelvas a alimentarlo para que el solito se mueva a OFF? ¿O mantiene su posición en OFF aun si alimentar la selonoide? Imaginate que tu interruptor, es la bombilla de la derecha. La señal HIGH de BMS es el pulsador, cuando este se pulsa (menor al 80% del throttle) el relé se activa y abre el circuito y la bombilla derecha (tu interruptor con selonoide) se desactiva, no hace nada. Cuando se supera el 80% del throttle la señal LOW de BMS (pulsador sin pulsar) hace que el relé se desactive volviendo a su posición normalmente cerrado, entonces cierra el circuito, la selonoide se activa y se mueve el solito hacia la posición física OFF. Ahí permanecerá hasta que el relé reciba HIGH desde BMS. Editado 16 de Noviembre del 20159 a por Spark
Publicado 17 de Noviembre del 20159 a Autor comment_234511 Buenas, me gusta la idea del rele normalmente on. No sabía que existía Respondiendo a tu pregunta, el interruptor mantiene su posición en OFF aun sin alimentar el solenoide. El émbolo que pone el interruptor en OFF es de hecho es movido por ese solenoide. No es que me empeñe en pararlo sino que se quemaría si lo dejara encendido. Mira este video de cómo funciona: video-2015-10-15-16-09-20.mp4 Ahora mi pregunta es: ¿cómo uso el LOW de BMS como el interruptor rojo de tu último dibujo? ¿con un optocoupler? El tema es que es LOW. Y que mientras no se use ningún interruptor sigue siendo LOW. Y otra pregunta: ¿cómo hago para que mientras no toco nada, que los inputs de BMS de todos esos interruptores estarán en LOW, no se activen los solenoides? Porque la primera vez que llegue el LOW, funciona el circuito del que hemos hablado, con un timer de 1seg con un 555 para que active el solenoide y luego corte el circuito, PERO LA SEÑAL LOW SIGUE LLEGANDO mientras no vuelva a pulsar el interruptor, con lo cual entrará en un loop y volverá a activar el solenoide. No pasaría nada pero el ruido del clac, clac, clac de 4 de estos puede ser una locura jejeje Gracias por tu ayuda, Spark Editado 17 de Noviembre del 20159 a por MrWell Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg
Publicado 17 de Noviembre del 20159 a comment_234512 ¿cómo uso el LOW de BMS como el interruptor rojo de tu último dibujo? ¿con un optocoupler? El tema es que es LOW. Y que mientras no se use ningún interruptor sigue siendo LOW. La señal LOW entiendo que es sin corriente, HIGH da corriente, cuando no hay corriente (LOW) el relé cierra el circuito, lo activa. Según entendí puedes conectar con un cable directamente el relé. es BMS el que hace de interruptor (pulsador rojo) con HIGH o LOW, ¿no?. Con tu segunda pregunta ¿te sigues refiriendo a esto? Si te empeñas en que la solenoide deje de alimentarse al llegar a la posición off, es ahí, en el interruptor, donde tienes que poner un actuador que corte la alimentación (cable azul/verde(+) marrón(-) del dibujo).
Publicado 17 de Noviembre del 20159 a Autor comment_234513 Según entendí puedes conectar con un cable directamente el relé. es BMS el que hace de interruptor (pulsador rojo) con HIGH o LOW, ¿no?. Si, así es, pero si cuando no hay corriente el solenoide se activa... entonces, aunque no use el interruptor, el solenoide se estará activando porque no hay corriente (BMS no la envía). Eso es lo que quiero evitar. es ahí, en el interruptor, donde tienes que poner un actuador que corte la alimentación (cable azul/verde(+) marrón(-) del dibujo). No entiendo a qué te refieres con "poner un actuador". Sé que puedo arreglar ambos problemas con un interruptor de doble polo. Con él podría activar el interruptor de BMS con un polo y el circuito del solenoide con el otro (utilizando además el relé de antes. El problema es que ni el diseño de la impresora 3D, ni la impresora son míos y no le puedo cambiar interruptor a otro diferente. Un saludo Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg
Publicado 17 de Noviembre del 20159 a comment_234518 ¿No puedes hacer un diseño nuevo? total la impresión va a ser igual. Con actuador me refiero a hacer por ejemplo, pero hay varias opciones, un contactor que se active en la posición OFF del interruptor (como dices si el interruptor fuera bipolar ya podrías controlar la alimentación con el interruptor en la posición OFF) y que controle un segundo relé encargado del circuito de alimentación (cable azul/verde(+) marrón(-) del dibujo). con controlar uno de esos cables es suficiente ya que deja el circuito abierto. Luego manualmente tendrías que cambiar de OFF a ON el interruptor con selonoide para que el relé vuelva a cerrar el circuito de alimentación. eso solo para ese. Pero como me dices que tienes cuatro interruptores de ese tipo usaría un interruptor extra para controlar simultáneamente la alimentación del resto de interruptores con selonoide independientemente de la señal de BMS, si no tienen alimentación les da igual lo que mande BMS, escucharías los relés pero no llegaría alimentación a los interruptores con selonoide y no se quemarían. Si no quieres usar un interruptor extra de forma manual (dandole tu con la mano) haría lo del contactor/pulsador que se activa al llegar el interruptor con selonoide a OFF cortando la alimentación de los 4 a la vez usando un segundo relé que controle la alimentación de los 4. Por ejemplo, el interruptor sube solo hasta la posición OFF y golpea el contactor/pulsador (se conoce como pulsador simplemente) esté alimentá al relé y el relé abre el circuito interrumpiendo la alimentación de la selenoide de los otros 4 interruptores. Cuando quieras que vuelva a funcionar tienes que bajar ese interruptor con selonoide a la posición ON, se alimentaría de nuevo y podría ser controlado por BMS. Si encajar un pulsador como el de la imagen te resulta difícil puedes hacerlo con dos cables pelados, eso sí de la parte del circuito de masa (cable marrón del dibujo), que no haya cortocircuitos. Si tuvieras el bipolar al llegar a OFF ya estás pulsando un interruptor en esa posición y no tendrías que añadirle nada, solo usarías la patilla de la otra posición para activar el relé que corta la alimentación. De todas formas deja que le dé cuando tenga tiempo alguna vuelta para ver como sería el circuito. Te dejo aquí un enlace: http://www.inventable.eu/introduccion-a-los-reles/ Editado 17 de Noviembre del 20159 a por Spark
Publicado 18 de Noviembre del 20159 a Autor comment_234549 Gracias Spark, no sé modificar el diseño ni poseo la impresora así que me quedo con la idea de los microswitch. Aunque no los pueda integrar, lo mismo puedo meter algo similar. Un amigo que sabe un huevo de Arduino me ha recomendado que use el Arduino para los 4 switches de este tipo y me quito de problemas, como tú también dijiste. Él me ayudaría con el software. Ya he contactado con el creador de PSCockpit por si puede meter una opción en su software para esos interruptores. A ver que sale de todo eso. Un saludo Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.http://www.victor-pozo.com/imagenes/Otras/Red-4.jpg
Publicado 18 de Noviembre del 20159 a comment_234561 Es que como métodos de control lo mejor son los las controladoras, antiguamente se hacían a mano con osciladores, chips 5555, 8084, operacionales, usabas tablas de verdad con algebra de bool, esa era la programación, pero teniendo Arduino... Tema de relés es electrónica analógica, con la digital ya no se usan, a no ser que necesites controlar algo con 3-5v por ejemplo, y ese algo se alimenta con 220v. Ej.: Nuestra casa domótica con arduino u otro 5v que activa el motor de la persiana 220v. P.D: se me olvidó el rey de los circuitos de control, el transistor xDD Editado 19 de Noviembre del 20159 a por Spark