Jump to content

Op. Salamander

Featured Replies

Publicado
  • Autor
comment_239733

Pilotos, nueva convocatoria el martes 08/03

Briefing.- 22:00

Takeoff.- 22:30

animo !!! vamos a por ellos !!!

edito.- modificado el día

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

0zKTMYV.jpg BW15.png 7P1GyEk.png BW19.jpg firma tvt 2021.png

Publicado
comment_239779

Muy buena iniciativa MANIN,.. me apunto. De paso hago recuento pero HEADS UP con la nueva fecha.

Participantes inscritos:

1.- Manin

2.- Turpin

3.- Bergo

4.- Derwydd

5.- Slick

6.- REVI

7.- GSG9

8.- SPARTAN

9.- MALCA

10.- JORDAN

11.- ROOKIE

image.png

Publicado
comment_239782

Yo, puedo apunta?? :jig:  :jig:  :jig:  :jig:  

Es una "misión/ejercicio" para los cadetes de módulo A/A. Pero si hubiera bajas y quedaran huecos... no veo el por qué no podrías. Si me toca de RED, encantado que vueles conmigo!! :thumbsu:

Participantes inscritos:

1.- Manin (Módulo AA)

2.- Turpin (Módulo AA)

3.- Bergo (Módulo AA)

4.- Derwydd (Módulo AA)

5.- Slick (Módulo AA)

6.- Rabid (Módulo VB)

7.- REVI

8.- GS

9.- SPARTAN

10.- MALCA

11.- JORDAN

12.- ROOKIE

image.png

Publicado
  • Autor
comment_239898

para repetir, por mi parte cono para mi, agradecer a Tom y Rookie el debrief.

Editado por Manin

Publicado
comment_239901

A mí me hubiera gustado quedarme al debriefing [emoji17] , seguro que hubo muchas cosas de las que tomar nota, pero llevaba un día duro de curro y necesitaba ya tirarme a descansar... Así que siento no haber aguantado hasta el final...

Y por mi parte, encantado de repetirla y seguir aprendiendo

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Parche-Instructor-E111.jpggcv1-png-3255698eda3952d2c97f0f6f5b2a52c5Parche-BW18.png Parche-BW19.png

Publicado
comment_239914

Ya se que soy en menos indicado para reclamar nada... pero como al final me lo perdonáis todo (algún romperé el saco)... ahí dejo esto:

@ Manin:

- primero un gran aplauso y reconocimiento por la iniciativa tomada.

- segundo, me encantaría un "desarrollo" mayor que el de "para repetir" y el de "por mi parte, cono para mi".... Te refieres a que salió fatal y hay que repetirla???... o a que salió tan cojonuda que hay que volarla una y mil veces porque es un escenario de entrenamiento cojonudo del que no paras de sacar conclusiones?... Y lo de cono es porque no volaste al 100%... o te estrellaste... o planeaste mal el TAC, o ....?????

- Ya te lo comente antes de la misión, cuando, incluso antes de hora, ya estabas con los brazos abiertos, listo para adelantar trabajo y coordinar lo que hiciera falta... pero te olvidaste del análisis de riesgos.... Un partido de la Champions puede ser peor que un día con weather plaquero plaquero... Hay que tener en cuenta los imponderables bro. ... por ejemplo, no me entra en la cabeza que fuese a hostear uno de vosotros, teniendo el Server, siendo un evento organizado... y si no aparece el de la conexión buena?...

- De nuevo un aplauso, porque en lugar de cabrarte, te bajaste a VOLAR e ir calentando. Attitude!... Perfecto.

@ Todos:

- Gracias a Dios soy un desidias y sabéis que ni vuelo de líder, ni hago TACs, ni nada de nada... pero si lo hiciese, a los que llegáis tarde os ponía a volar en DCS!!!... bueno, me he pasado... pero os cantaba las 40!... Si hay pegas, se postean... si en lugar de 12 vuelan 6, pero a su hora, se postea... Todo es negociable, pero hay que ser serio...

Sabéis que me quedé a parte del briefing hasta el Takeoff... Una vez más perdisteis un tiempo infinito hasta que os lanzasteis....  Sinceramente... creo que tenemos que corregir eso... y así todos podrán disfrutar de un buen debriefing.

@ Instructores... independientemente del Debrief que Manin haga de su criatura, y de las Lecciones Aprendidas en vuelo, organización del evento etc etc etc, que saque de esta gran iniciativa, espero que vosotros pongáis en valor el esfuerzo de la peña, y le deis el toque final de calidad con vuestra valoración y lecciones identificadas, a vuestro nivel, que para eso sois instructores.

@ 3Balls.... Chapa la Taza de una vez, y vuela más, peaso de mermaoooo!!!

En el fondo es todo envidia... Me quedé con ganas de entrar... pero en-llegando a 45 minutos de retraso, tiré la toalla.... Hice bien ni en comentarlo, para no haceros perder más tiempo.

Bravo a TODOS por estar ahí... espero con ansiedad vuestras narraciones de los combates calóricos ... y no perdáis empuje... Sois jodidamente buenos... no bajéis el listón.

Un abrazo!!!!

3Balls

Publicado
comment_239924

3balls... como siempre con verdades como un TEMPLO.

@MANIN: Nada que agradecer a los 2 instructores que mencionas. Las gracias como ayer dejamos claro te las damos a ti por la iniciativa y por lo que de ahí saldrá.

@TODOS: Lo de la hora es un tema serio, ayer parecía que me había levantado con el pie izquierdo y todo eran quejas, pero es que NO PUEDE SER. Es inaceptable, llegar 50 minutos tarde a un evento y no tener ni pajolera idea de que va. Ayer os metí una "bota" de 20 minutos con este tema a los que menos culpa teníais. No me gusta dirigir quejas nominales en foros públicos y hoy no lo voy a hacer aquí... pero tened TODOS la certeza que las habrá de mi parte a unas cuantas personas.

Entrando en la valoración en sí del ejercicio digo:

- Se voló en el Server (a colación del apunte que hacía 3BALLS)

- Como ya era T/O: +55 min  pues se minimizó el Briefing a lo absurdo. COMM PLAN para no pisarnos, zona donde ibamos a estar y ventana de ejercicio. Lo demás estaba en el Briefing de Manin (ERROR) Sin entrar en detalles, se dispararon más SARH i ARH que en campañas ambientadas en S-XXI

- Del debriefing... y esa fue ayer mi prinicipal queja, es que NO PUEDO aportar nada literalmente del combate cercano con IR y Guns. Despegue con retraso de +8 minutos en mi vuelo (por mi culpa... yo la lié 8 min? tanto rato retrasé a todos?, no lo sé, puede) eso hace que en un TAC llegues a la zona y te estén esperando 2 oleadas de ataques --6 avos enemigos en zona.--

- La COMMS fueron nefastas, muy muy malas. No habiendo AWACS, no se cantó ni un STROBES... RADAR CONTACT... BOGUEYS... ENGAGING... GOING DEFENSIVE... literalmente NA-DA. Sobre este tema os lo dije: usad el DOGFIGHT, no hay problema, es ágil a efectos prácticos de ir a la táctica AA, pero te atocina en todo lo demás. Taxi, Despegue, Cambio de freq, OPS Check, Fence Check,..........

- Así que no habiendo posibilidad de debrifinear enganches IR porque no los hubo, TODOS fueron SARH vs IR o ARH vs IR, poco más que decir. Una cosa, la Academia es evolutiva, y no se hace hincapié en la hora de llagada a un punto porque de CAJÓN que eso debe ser así siempre. En serio, podréis haber Hecho el enganche de vuestra vida en Dogfight... si habéis llegado 5 minutos tarde al WP de acometida sin causa y sin el mínimo intento/voluntad de arreglarlo estaréis SUSPENSOS. Ejemplo: No podéis llegar 7 minutos tarde a un WP (donde previamente solo ha habido despegue y navegación) y llevar la navegación en ruta a M0.68 en FL220.

Como dijimos ayer... repetiremos este ejercicio. Con unas modificaciones para facilitar la parte de asimilación didáctica.

Un saludo a todos

image.png

Publicado
comment_239937

Gracias Manin por molestarte en crear un TAC para que los demás lo disfruten y currarte un briefing más que decente.

A partir de ahora soy el poli malo, y me consider con autoridad para ello, el que crea que no tengo razón en lo que digo que por favor venga al TS a discutírmelo.

El ejercicio está bien planteado para lo siguiente:

• Gestionar algo más que un dogfight tipo "arcade"
  • Plantear combates por parejas donde tengamos un entorno en el que hay más combates, aunque no participemos de ellos, pero ayuda a tener más "ruido" en comms generales, nos obliga a dar SA al resto y comunicar por UHF...
  • Si además de eso se puede echar un cable a otra killbox, pues otro punto más de entreno y coordinación, pero visto lo visto ayer eso es más de ciencia ficción que StarTrek.

A los reds:

• No entiendo que en un ejercicio pensado para entrar calóricos, montéis ARH, es que no lo puedo entender, no tiene sentido
  • Ayer os cargasteis el ejercicio, no sólo vosotros, pero vamos al 70% al menos.

A los blues

• Apuntarse a un ejercicio así está bien si se tiene un nivel mínimo, es decir, el nivel mínimo no viene sólo, no viene por inspiración o arte de magia, como todo en la vida viene por el esfuerzo, entrenamiento y práctica
  • Así que si no soleis coordinar nada con vuestro punto, en ese ejercicio no va a ocurrir tampoco
  • Tenéis que liderar y tener un planteamiento mínimo
  • tenéis que casi pensar en voz alta, pero en lenguaje de brevity, vuestro punto ha de saber lo que tenéis en la cabeza
  • Teneis que ser los primeros en poder hacer posible que vuestro punto pueda formar con vosotros y ayudaros en el combate, si no estais perdidos

A todos id al post siguiente

LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN

Publicado
  • Autor
comment_239944

Aquí están mis conclusiones, sera un relato breve no voy a hacer un debrief exhaustivo ya que no hay mucho que contar, resumiendo, mi participación como líder del vuelo Cowboy fue decepcionante, comms nulas y liderazgo inexistente , lo pongo en negrita y cursiva para que quede patente.

Despegamos de la base de Suwon, en navegación mis primeros fallos,  correcciones de mi punto Tom, velocidad inadecuada, check de UHF, establezco un techo de vuelo de A22 cuando Tom me advirtió que ibamos en A23 casí 24 y lo más grave, no le doy a mi punto ningún tipo de instrucción de formación de ataque, como llegaremos a killbox ni sobre la forma de gestionar los enganches.

Llegamos a nuestra killbox asignada, mi punto me canta contactos, yo solo le respondo con un tímido "afirma.... los veo", sigo sin indicarle ningún tipo de formación, simplemente me dejé llevar hasta estar más cerca sin darme cuenta que como bien dijo Rookie ayer en el debrief mi avión iba quince millas por delante de mi cabeza.

Al ir retrasados en rolex cuando llegamos a la zona estaba llena de "pájaros", los 21 y los 23 ya estaban realizando su misión por lo que plantear un enganche, entrada en zona o cualquier cosa en esos momentos me parecía una tarea imposible para mí, tan tarde llegamos que ni siquiera llegamos a enganchar con dichos mig, nos encontramos de frente con los F16 Red, que no deberían estar ahí, fallo mio por no comentarlo en el briefing, luego lo amplio, resumiendo, Tom derriba a dos agressors y yo me libro milagrosamente de dos 120.

Viro de nuevo a caliente y mi punto que va a frío me indica que tiene spike duro de F16, yo iba a por un 23 cercano, viro a izquierdas para limpiar las seis a mi punto y me encuentro de frente con el agressor, 120 en el aire, 9M en el aire, nos derribamos mutuamente.

lecciones aprendidas:

comms, escuchar, más comms, tanto en victor como en uniform, que sean claras, concisas, sin dudar y usando los brevitys, es un tema que siempre llevo arrastras, a mejorar... mucho.

liderazgo, más empuje cojones!! yo creo que tuve un ataque de autismo, hay que tomar decisiones, sin miedo, luego se evaluará si se han realizado correctamente o no.

Y esto es todo, solo decir sobre los vuelos de los agressors la idea es que hubieran esperado a que se resolvieran los enganches con los mig y luego ya contra ellos, culpa mía por no dejarlo claro en el briefing, quizás la misión hubiera tenido otro final.

Gracias a todos los participantes, gracias a los comentarios ya que siempre son instructivos y no dudéis que seguiré creando tac's para volar juntos que con lo visto y oído ayer ya he tomado nota. 

Publicado
comment_239945

+10 a 3Balls (sabes que te quiero bro, se te echa de menos, y NADA de esto sería igual sin ti... joder como enseñas...)

+10 a Rookie. Ayer lo estuvimos comentando en el debriefing. Básicamente lo dio Rookie entero, pero es que yo no iba a decir nada diferente. Luego (mañana espero) algo más pondré por aquí (poquito para el mundo, algo más para mi punto, por si puedo ayudarle).

+10 a Spartan. Tiene razón. Tiene razón. Y tiene razón. Por favor, leedlo y reflexionadlo. Seguro que saldrán cosas buenas. Mañana también comentaré algún punto que ha observado él que me parece bastante importante.

* Manin:

SÁ, pero NO. Sí, tienes razón. Pero no, no te autofustigues tanto.

NO, pero Sí. No, no te salió bien. Pero sí, ESO que has puesto, las lessons learned, la actitud y cómo resolver el tema es lo que hay que hacer. Felicidades. Me he quedado impresionado con tus palabras y tus determinaciones. Son CO-RREC-TÁ-SI-MAS. Si sólo se sacara esto en claro, ya habría valido la pena. Es un ejercicio altamente pedagógico. Se pueden sacar muchísimas cosas de él. Y dándole una vueltecita de tuerca o dos (como alguna cosa que ya te comentamos), pues más todavía.

Espero mañana poder comentarlo un poquito más pormenorizadamente.

Un saludo a todos!

Publicado
comment_239954

Por mi parte pedir disculpas a Manin y al resto porque fui uno de los que no cumplí con todo lo que habéis dicho y que ha de ser necesario y más viniendo de un CR.

No pensaba volar por circunstancias familiares (los que tienen hijos saben que los virus no saben de volar ni de ejercicios) pero me pareció peor no aparecer cuando había dicho que sí.

La próxima me comprometo a que si no está todo como tiene que estar, me reservaré para cuando pueda dedicarle el tiempo que requiere.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Publicado
  • Autor
comment_239958

No te preocupes Malca, tampoco yo deje claro vuestro cometido, lo que debemos hacer es repetir la misión con los cambios que se comentaron y disfrutar todos con ella.

Publicado
comment_240042

Por mi parte pedir disculpas a Manin y al resto porque fui uno de los que no cumplí con todo lo que habéis dicho y que ha de ser necesario y más viniendo de un CR.

No pensaba volar por circunstancias familiares (los que tienen hijos saben que los virus no saben de volar ni de ejercicios) pero me pareció peor no aparecer cuando había dicho que sí.

La próxima me comprometo a que si no está todo como tiene que estar, me reservaré para cuando pueda dedicarle el tiempo que requiere.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

SHIT HAPPENS... compañero. Para la próxima, mejor! :thumbsu:  :thumbsu:  :thumbsu:  :thumbsu:

image.png

Información importante

Términos de Uso