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Debriefing táctico vuelo Inter-Ala BMS-DCS. 28 abril 2020. Misión: defensa de Jashuri


Fer109

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Quisiera extractar en mi limitada visión como "Aggressor/sparring" del bando RED las "lecciones observadas/aprendidas" (centrándome en la tácticas, porque domésticas y administrativas también hubo muchas) que se deben extractar de todo buen vuelo y que debido a lo tarde que era no pudo terminarse, 

Me baso en la guía de briefing/debriefing oficial que podéis consultar aquí (y recomiendo seguir con carácter general):

http://www.escuadron111.com/foro/index.php?/topic/17011-estructura-de-briefing-y-debriefing-oficial-para-operaciones-dcs/

Vuelo OCA:

1. El combustible en los cazas normalmente es factor. Tenerlo en cuenta en el planeamiento y la ejecución.

2. La coordinación con la AI a proteger es básica. Planear como darle PICTURE (BE de leakers, y opciones de "retrograde").

Vuelo SEAD:

1. Los disparos deben ser cantados previamente para evitar "tarjetear" al mismo blanco (a no ser que sea intencionadamente).

Vuelo AI:

1. Respetar el nivel de riesgo.  (No entrar en alcance de amenazas de superficie innecesariamente, y hacer retrograde conforme indique el líder de la OCA contra amenazas aéreas).

 

No hago análisis de "objetivos de misión o tácticos", porque aunque normalmente es lo más importante,. en este vuelo de prueba me parece algo secundario (y no quiero aburriros más con la matraca que os di anoche).

Pero no puedo por menos que felicitar al MVP: Igor:  ?

 

cQU3ckT.jpg

A pesar de que fue un vuelo algo "improvisado", creo que fue bien ejecutado, y muy divertido.

Una experiencia bastante enriquecedora con nuestros compañeros de BMS, que propondría hacer periódicamente (un día específico de la semana a concretar), para poder organizarla mejor.

Editado por Fer109
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Gracias por tus perlas de sabiduría Fer. Como siempre muy didácticas.

Añado a falta de debriefing oficial el enlace al directo de la operación.

En breves a ver si convenzo a los lideres de vuelo de poner sus debriefings.

 

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Podéis comerme los huevos como si fueran un racimo de uvas.

 

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Muchísimas gracias por el ofrecimiento y sobre todo por la dedicación, en creación y ejecución.

Un verdadero gustazo. Ganas de adentrarme más en DCS, aprender y compartir afición con vosotros!

 

Entrando en materia de DEBRIEF genérica (mis carencias personales con el módulo, SOPs... etc las sé y no tiene sentido ocupar lectura vuestra en eso), y como algo relevante que sí sentí verde para ir a volar... es el estudio BINGO/JOKER. Me disculpo por llegar a esa hora al Briefing (temas familiares) y por ello ya todo el PLANNING se ve afectado. No pude comentar combustible mínimo necesario a la salida de PUSH, en inicio CAP... etc. Costaba saber si íbamos bien, regular o ya mal... culpa mía 100%.

Escuchando los tiempos de VULTIME necesarios (unos 50 minutos aprox) y con amenaza en frente con capacidad ARH (FOX3), ya veía que nos íbamos a quedar colgaos de combustible en la fase final y en la salida.

Otra cosa a la que tampoco le pude dedicar tiempo, y creo es relevante para la eficacia de mí vuelo en rol Aire-Aire (es mi responsabilidad), es estudio BULLSEYE. No pudimos marcar rangos de cuadrantes en los que un contacto dentro en determinada actitud ya fuera FACTOR para la misión y por tanto había que "targetearlo", en caso contrario se mantenía "monitorizado". Con el L16 y toda la info que se transmite por la malla la verdad es que finalmente esto quedó bastante diluido. Dos focos de amenaza claros (al Este y al Norte) y un E3 en 1ra instancia dando info a tope.

Esto de analizar un poco el BE en la zona de combate engloba hablar de un COMMIT CRITERIA para el Aire-Aire que no hice, un KICK REACTION que no comenté para todo el paquete/COMAO en caso de necesidad de retroceder... en fin, fui un Air Commander bastante mediocre. A ver si para otra que se dé le puedo dedicar 15 minutos al Briefing y prepararlo una pela mejor.

Debo decir, con mi mejor intención, que los Debriefings Falconeros son intensos como aquí, pero (soy consciente que solo he estado en uno y mi percepción puede no ser adecuada) creo que logramos CRITICAR (decir que forma constructiva es tan obvio y común en todos los lados que no ocupa lugar), en un entorno más amigable o menos hostil. Percibí en algún momento reacciones o incluso comentarios que perdían por instantes la esencia... aprender, analizar y llegar a conclusiones que nos hagan mejor a todos. El Debrief (para mí) es el 40% de una misión, y el 60% de lo bueno que llegará a ser un piloto en lo que hace... por eso es importantísimo que el clima en ese momento sea, calmado, amigable y todos los que participan tengan cristalinamente claro que allí se está para mejorar, para aprender (todos! los CRs aprenden -y también la cagan- cada día que vuelan)

MUCHAS GRACIAS por la oportunidad de pasar ese buen rato. Espero que haya muchos más.

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hace 1 hora, Rookie dijo:

Entrando en materia de DEBRIEF genérica (mis carencias personales con el módulo, SOPs... etc las sé y no tiene sentido ocupar lectura vuestra en eso), y como algo relevante que sí sentí verde para ir a volar... es el estudio BINGO/JOKER. Me disculpo por llegar a esa hora al Briefing (temas familiares) y por ello ya todo el PLANNING se ve afectado. No pude comentar combustible mínimo necesario a la salida de PUSH, en inicio CAP... etc. Costaba saber si íbamos bien, regular o ya mal... culpa mía 100%.

 

Debo decir, con mi mejor intención, que los Debriefings Falconeros son intensos como aquí, pero (soy consciente que solo he estado en uno y mi percepción puede no ser adecuada) creo que logramos CRITICAR (decir que forma constructiva es tan obvio y común en todos los lados que no ocupa lugar), en un entorno más amigable o menos hostil. Percibí en algún momento reacciones o incluso comentarios que perdían por instantes la esencia... aprender, analizar y llegar a conclusiones que nos hagan mejor a todos. El Debrief (para mí) es el 40% de una misión, y el 60% de lo bueno que llegará a ser un piloto en lo que hace... por eso es importantísimo que el clima en ese momento sea, calmado, amigable y todos los que participan tengan cristalinamente claro que allí se está para mejorar, para aprender (todos! los CRs aprenden -y también la cagan- cada día que vuelan)

No se os puede pedir, más con lo improvisado de la preparación y tiempo que se os dio. Bastante bien lo hicisteis.

Para la próxima organizaremos todo mejor.

Solo quería que vierais algunas de las opciones que nos ofrece DCS en un ejemplo. Y que si no damos briefing o debriefing en condiciones, es porque no queremos, no por culpa de DCS.

Respecto a algunos comentarios menos "amigables", creo que lo fueron solo en apariencia. Algunos nos conocemos menos, y determinados "tonos" pueden sonar algo "hostiles", pero los que nos conocemos desde hace bastantes años estoy seguro que no lo eran.

Yo también tengo mis formas, algo "puntillosas" pero bien intencionadas que normalmente la gente entiende, pero que a alguno que no me conoce le puede desconcertar.

Coincido, que aquí venimos a aprender (y disfrutar), no a demostrar.

Más y mejor en breve

Editado por Fer109
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