Publicado 24 de Mayo del 20205 a comment_274765 La Jefatura de Operaciones, en conjunción con la Jefatura de Academia, y con el visto bueno y aprobación de la Jefatura del Ala Falcon, se complace en anunciar la actualización de los PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTÁNDAR (SOPs) DOMÉSTICOS del Ala Falcon. Esta actualización entrará en vigor en el mismo momento de su publicación, y son de obligado cumplimiento para todos los miembros del Ala Falcon. Se recuerda que los SOPs son de aplicación en todo ámbito de misiones, operaciones y/o entrenamientos que se realicen como vPilot del Ala Falcon del Escuadrón111. La razón principal de la actulización es la actualización a la BMS 4.34 con cambios en el ATC e IDM, y la inclusión del IFF. Aun así, se han realizado numerosos cambios, por lo que se recomienda analizarlas de nuevo. Descarga en: A continuación se resumen los principales cambios (en los SOPs viene completo): Parámetros de conexión: El “Download Bandwitch” será del 80-90% de tu medición de datos de bajada, y un valor en el campo “Upload Bandwitch” del 80-90% de tu medición de datos de subida (ambos en kb/s). Las mediciones se pueden hacer en http://www.speedtest.net, para después multiplicar por 1024 el valor para convertirlo a kb/s. Ejemplo: He medido Download = 11.1 Mb/s, Upload = 5.3 Mb/s, puedo introducir, redondeando, 9000 y 4000 respectivamente. Frecuencias de Radio: Se ha modificado todo segun el COMM LADDER de la nueva BMS 4.34. Siendo los valores por defecto: UHF2 VHF(14+X) ; siendo X el orden que ocupe tu vuelo dentro del paquete. Freq Táctico General Backup: La frecuencia Táctica de reserva será tu Frequencia asignada en UHF 6 + 001.000 MHz. Freq IntraFlight Backup: La frecuencia Intraflight de reserva será tu Frequencia asignada en VHF “14+X” + 001.000 MHz IFF: Se deberá comprobar en briefing que la configuración de IFF es correcta e incluye POSition EVENTS si fuera necesario para asegurar que en zona táctica se use exclusivamente IFF encriptado (M4). Configuración IDM: La configuración del IDM, se establecerá en briefing y por norma general será la siguiente: • AA DL por UHF y AG DL por VHF. • Para vuelos con menos de 8 pilotos en el paquete: - Se añadirán todos los aviones en la lista del IDM. Las posiciones de DL serán a discreción del líder de cada vuelo, según sus necesidades/ conveniencia. - El Mission Commander (MC), o en su defecto el IDM 11, será el encargado de hostear el IDM (Modo CONT). - El resto de pilotos deberán llevar el IDM en DMD o ASGN. • Para vuelos con más de 8 pilotos en el paquete: - Se configurará la lista del IDM con el propio vuelo, y los líderes de los otros vuelos, a discreción del líder durante el briefing. - Los pilotos pueden usar DMD, para aumentar su SA, según requieran. No se deberá usar CONT. El DataLink podrá ser activado en modo contínuo en punto de Fence In solo por el host del IDM y solo en el caso de menos de 8 pilotos. Hasta entonces, se observará la disciplina de formación para los puntos. No hay restricciones en que cualquier piloto realice un “DMD” en un momento dado si así lo considera necesario. Excepción: En casos de baja/nula visibilidad por climatología adversa en los que además se esté despegando en “Radar Trail”, podrá activarse el DL antes del despegue, apagándose una vez se haya producido la reunión o hayan acabado las condiciones que dieron lugar a su activación.apagándose una vez se haya producido la reunión. IVC Check en 2D: Como hemos hecho siempre antes de la entrada en cabina, todos los pilotos deberán realizar una comprobación del IVC en el 2D por orden de Lobby: “Callsign, IVC Check”. Nota: En general este checkeo se realiza presionando “F1” para transmitir, aunque ten en cuenta que transmitirás también en el mundo 3D por UHF-14 (339.750MHz). “F2” solo transmite en 2D. No es nuevo, pero queda añadido en SOPs. Entrada en cabina; La entrada en cabina, una vez se autorice, será con el siguiente orden, y comunicando la entrada por IVC: 1. Servidor Dedicado: ▪ En el caso de varios vuelos, cada vuelo entrará en cabina por orden de hora de despegue del vuelo, y dentro del vuelo se entrará por orden del numeral. ▪ En caso de un solo vuelo, por orden del numeral. 2. Servidor No Dedicado (en ordenador personal): • En primer lugar, el piloto que haga de servidor (independientemente de su posición en el Lobby o dentro del vuelo). • A continuación, el resto de pilotos por orden de hora de despegue del vuelo, y numeral. Radio Checks: Tras cada cambio a una nueva frecuencia (VHF o UHF), el líder de vuelo deberá realizar un Radio Check para confirmar que todos los puntos están en ella. Por ejemplo: - Falcon11: (UHF) “Falcon1, Uniform Check” - Falcon12: (UHF) “Two” o “Dos” Se deberá esperar mínimo 10 segundos tras el cambio de frecuencia antes del check para dar tiempo a los puntos. Antes del Taxi: Tras la comprobación del estado del avión y su correcta configuración (DL, Bingo, ACMI ON,...), el líder preguntará al vuelo si está listo para rodar antes de comenzar el rodaje. Encenderemos el ACMI ON en taxi. Procedimientos de Rampa: Inmediatamente después de entrar en cabina, se energizarán las baterías y se configurará la radio UHF backup en preset Ground (2). El líder realizará un Radio check al vuelo, y posteriormente pedirá el arranque de motores de todos los elementos de su vuelo. El resto de SOPs en rampa se mantienen. Depegues en formación: Se permiten ahora también con AGM88 y AGM65 Parámetros de ascenso y reunión: Se aclara mejor en el documento lo que llevamos siguiendo siempre (mantener 5º pitch hasta rejoin, etc). Push to Tactical (UHF6) Por defecto, el cambio de frecuencia Departure a frecuencia Táctica se realizará a 30nm de la base de salida. Como en cualquier otro cambio de frecuencia, se realizará el Uniform Check para el vuelo. De igual forma a 30nm cambiamos de Tactical a APPROACH. Comprobación de comtramedidas: El último componente de vuelo comprobará contramedidas y IFF Modo 4 al vuelo. Tras la comprobación de las contramedidas y estando al menos a 0.2nm del vuelo, se procederá a interrogar en Modo 4. El piloto deberá indicar “SWEET INDIA” si esta prueba es positiva. Al acabar, el numeral inmediatamente anterior realizará sobre él las mismas comprobaciones. Fence In: Activación de IDM si eres el host IFF solo en Modo 4 Master ARM ON, (antes estaba en SIM, ya si tuvieramos alguna misión con ROE más restrictivas o si el MC lo dice usariamos SIM) Fence Out: IFF en M1, M2 , M4 Circuito de Trafico Overhead: Nuevos parámetros estandar: Altura y velocidad estándard: 1.500 pies AGL (Above Ground Level); 350 nudos. Rotura estándar manteniendo Gs según regla del 1% (3.5 Gs a 350 nudos, 3 Gs a 300 nudos,…), a 3-5 segundos de separación, decelerando el avión hasta llegar a 250 nudos en viento en cola. De esta forma comenzaremos rotura a 3.5 Gs y acabaremos en 2.5 Gs. Atención: En caso de cargas AT, el viraje no podrá ser superior a 2 Gs y 300 nudos. Aterrizaje instrumental IFR: Añadida más info, y creada una carta estandard para cuando no la tengamos a mano o no la haya. Mucha más info en el documento. Atentamente, ------------------------------------------------------------------------------------- JEFATURA DE OPERACIONES / JEFATURA DE ACADEMIA Staff Ala Falcon Escuadrón111