Jump to content

MANDO DE GASES HOTAS

Featured Replies

Publicado
comment_185264

Ten en cuenta que es un motor a reaccion (basado el principio de accion/reaccion

Ahora no me se los parámetros, pero en ralentí el motor de todas formas está girando a un valor de Ng revoluciones, bajo, pero no cero. Al hacer esto, el aire ya está entrando hasta la camara de compresion, donde se comprime y pasa a la cama de combustion, donde se mezcla con el combustible, luego pasa por otras etapas y sale por la tobera. Al salir despedido por la tobera (aun a ralenti) genera una reaccion igual y opuesta hacia delante. Si esta fuerza supera a la de rozamiento, el avion se mueve, rueda. Y la fuerza de rozamiento depende del peso (entre otras cosas). Como bien apunta Rookie, la relacion peso-potencia efectiva es tal, que la fuerza de rozamiento se supera incluso a ralenti, y sobre una supercie normal, como es una calle de rodadura. Distinto seria en arena :-D

En cambio en un turbohelice, cuando el aire comprimido sale de la camara de combustion, despues tiene que ir hacia otra turbina, y pasar por unos reductores que finalmente entregan torque a la hélice. Con lo cual le costaría mas mover al avion por la pura reaccion, aunque con el movimeinto de las hélices quizas pudiera hacerlo tambien, pero a mas revoluciones de la turbina principal que el "puro" ralenti.

De hecho en muchos aviones en los que la relacion peso/potencia no es tan eficiente como la del F16, hay que meter un poco de gases "de más" antes de empezar a rodar para vencer la inercia, y poder comenza a rodar, para luego volver a reducir y seguir rodando a un regimen mas bajo

En fin... espero no haberos aburrido, yo me estoy aburriendo mucho en el trabajo jajaja de ahi el tocho

Publicado
comment_185270

Gavilan... te has colado... has descrito un híbrido entre motor de explosión y motor de reacción... :P

Escepto por unos conceptos, el funcionamiento es como dice gavilan:

no hay camara de compresion propiamente dicha, estan los alaves del compresor, que hablando muy mal seria como tener muchos ventiladores unos detras de otros empujando el aire hacia un lado con lo que al final por reducion del espacio se acaba comprimiendo, ese aire comprimido fluye (constantemente) hacia la camara de combustion, donde nunca se mezcla el combustible con el aire, simplemente el aire comprimido pasa y se encuentra una llama (que evidentemente para sobrevivir necesita de ese aire, pero no hay mezcla como en un motor de combustión), después con ese aire comprimido y calentado el aire pasa por una turbina (la cual es solidaria con el compresor y e aqui lo bonito que se autosustenta la compresión con la "expansion"), como el aire tras estar calentado tiene mas energía al pasar por la turbina con unos alaves colocados de tal manera que descomprimen el aire, logran refrigerarlo y extraer energia de él, por lo que la turvina con sus estators y rotors genera movimiento, este movimiento no da empuje, solo lo usa para el compresor y en el caso del turbohelice, tendria mas turbinas adosadas o libres, dependiendo del diseño para extraer el maximo de energia de ese aire para mover las helices, pero en uno de reaccion eso no ocurre, se tiene una turbina y porque hay que tenerla que si no... :P el aire pasa a la tobera donde segun el diseño se aumentara y disminuira la velocidad del aire o solo se descomprimira blablalba, la idea aqui es descomprimir lo maximo posible el aire y tambien enfriarlo (enfriarlo aerodinamicamente no con un ventilador o hielo o cosas que hagan frio :P ) con lo que al descomprimirlo, que al descomprimir se enfrian las cosas, se produce el empuje.

Como veis es como decia Gavilan pero la gran diferencia entre un explosion y uno a reaccion es que el de explosion va por etapas de las cuales solo una da potencia y el de reaccion todo ocurre al mismo tiempo constantemente y siempre hay potencia

De todas maneras, gracias por detallar tu respuesta Gavilan y espero que no te moleste la corrección ;)

Aqui teneus un turbofan, que es lo que se esta imponiendo, pero no es exactamente lo que tiene el F16...

Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

Publicado
comment_185271

Tiene que ser un show cambiarle un rodamiento a un motor a reacción...

>
 ___ _       _   _               __   _        ___ ___  _       
 )_ /_) )   / ` / ) )\ )    /    )_) / ) )_)    )  )_  /_) )\/) 
(  / / (__ (_. (_/ (  (    /    /   (_/ ( (    (  (__ / / (  (  

Publicado
comment_185272

Hola, gracias por la explicacion

Si, me cole un poco en las etapas, pero el hibrido no era entre un motor turbofan y uno de explosion, sino mas bien con un turbohelice multietapa.

Se me colo porque conozco este motor mucho mejor, concretamente el Pratt&Whittney PT6A, que lleva montada la B200 que es uno de los aviones que mas he volado.

Este motor tiene las siguientes etapas

- Entrada de Aire (Air Intake)

- Seccion del Compresor: Formado por tres estapas aciales y una etapa de centrifugacion

- Seccion de Combustion: Aqui se mezcla el aire con el combustible, que se inyecta mediante 12 pequeñas toberas.

- Turbina: Bueno, son varias turbinas, una de ellas que extrae energia desde la camara de combustion y otras conectadas a la helice

- Etapa de Reduccion: Es, simplificando mucho,la que le entrega el torque que hace girarla helice a las RPM indicadas.

Esto es distinto al motor de explosion, o de cuatro tiempos, o como se quiera llamar, que usan los aviones pequeños (o no tan pequeños como el DC3) que puede ser puramente atmosferico o bien llevar incluido un turbocompresor, que proporciona aire con mas presion al colector de admision y por ende permite mantener la presion de admision alta incluso a elevadas altitudes, mas que un puro atmosferico.

El turbofan lo conozco menos... por el momento ... pero todo se andará, todo se andará :-D

Publicado
comment_185273

Una pregunta, la primera "llama" de ignición se genera por arco eléctrico (como con una bujía) o por el calor que genera la compresión del aire (Tipo diesel)?

>

Publicado
comment_185274

Hablo del turbohelice:

En la camara de combustion están situados los ignitores (no se como se traduce ignitors), que son capacitancias (o condensadores) de alta energía que se activan, cargan desde el interruptor "Ingnition" que está en el panel del comandante, una vez el avión esté energizado con corriente continua.

Publicado
comment_185286
Tiene que ser un show cambiarle un rodamiento a un motor a reacción...

No he trabajado con el motor del Phantom, pero si me han contado que para hacerle el overhall, osea mirarle todo, rodamientos, chismes y demas cosas.... se tenia que calentar la parte del compresor y congelar la parte de la turbina, para poder asi "desengancharlo" uno del otro, si no es de esa manera, era al reves, se calentaba uno y se enfriaba el otro... :P asi que si tiene pinta de estar jodido :P

Tengo por ahi un grafico muy guapo con todos las clasificaciones de los motores pero de reaccion todo sale del modelo simple, a ver si os lo pongo este finde que paso por madrid, que es un compresor, su camara de combustion, turbina unida al compresor y la tobera , luego, excepto el pulsoreactor y el estatoreactor, todos son añadidos a esa estructura basica, que si una segunda turbina la cual va unida a una helice (lo que seria un turbohelice), si esa turbina en vez de unida a una helice esta unida a otro compresor seria un turbofan, y se basa en dos flujos de aire, uno que sigue el modelo basico y otro que va por fuera param over mas masa de aire y conseguir mas empuje con menos gasto (pero tambien menos velocidad)..... vamos que todo se basa en la estructura basica y el funcionamiento es igual para todos, excepto por esos añadidos.

Publicado
comment_185288

aqui teneis un link a una imagen que os muestra un reactor puro, un turbohelice y un turbofan ¿cual es cual? :D

http://tecnovega.wikispaces.com/urbopro ... urbohelice

Publicado
comment_185369
Una pregunta, la primera "llama" de ignición se genera por arco eléctrico (como con una bujía) o por el calor que genera la compresión del aire (Tipo diesel)?

Bujía BlackWolf, tengo una en casa. Por lo menos el turbo-fan.

Buenas respuestas Revi. Ni que fueras mecánico. JAJAJA. ;)

El ignorante afima, el sabio duda y reflexiona - Aristóteles

Publicado
comment_185376

Cuanto tiempo LO!

Vuela con nosotros en cuanto puedass!!

Un abrazo tio.

(PD felicidades atrasadas)

>